SINTESÍS
DESARROLLO-AMBIENTE-TECNOLOGÍA
Antes de entrar en materia
del desarrollo tecnológico versus el medio ambiente, aclaremos principalmente
cuales son las problemáticas que se están presentando por esta relación, y cuáles
son las posibles causas.
Pues bien, el crecimiento poblacional
y la explosión demográfica son dos problemas que afectan principalmente a los países
en desarrollo, los mismos donde las grandes trasnacionales instalan sus plantas
de producción, por no decir de sobreproducción, con unos pagos miserables a sus
empleados y unos costos ambientales generalmente altos. Una posible causa de
éstos problema en estas poblaciones es el analfabetismo, la pobreza y la
segregación social. Paralelo a esto, se presenta el crecimiento urbano, la
migración y explotación hacia los sectores rurales aledaños a las urbes,
lugares que no siempre tienen las condiciones geomorfológicas para sostener
poblaciones y sus respectivas “viviendas”, que no son justamente los lugares
mejor construidos ni los más salubres. En este orden vemos como se pone en
riesgos la vida de muchas personas de bajos recursos.
Los desastres naturales,
sean de origen natural o con implicaciones antropológicas, causan pérdidas
materiales, económicas, humanas, naturales, de biodiversidad, entre otras; y
siendo así, representa reinvertir en las poblaciones para recuperar en parte todo
lo que se perdió, pero frente a los recursos naturales y las pérdidas de
biodiversidad no hay como recuperarlos, requeriría años intentar recuperar
parte de todos ellos (es a esto a lo que se refiere el problema de la pérdida
de biodiversidad).
Gregory Bateson, planteo el problema en un diagrama que integra la tecnología, la población y la “hubris” (arrogancia, orgullo y soberbia) como los causales de los problemas de la polución, hambre y guerra. Cabe anotar que aquí juega un papel muy importante el ámbito político de cada región, para saber conllevar estos problemas y lograr las mejore soluciones racionales.
Imagen tomada de: http://vi.sualize.us/the_dynamics_of_ecological_
La relación desarrollo tecnología
debe estar fundamentada y asociada a la idea de progreso, a la riqueza y al
crecimiento (innovación). Estos índices absorbidos por el sistema económico de
una región conlleva a una revolución económica. Por ejemplo en la revolución industrial se
puede ver con que influencia logra llegar a diferentes continentes, cambiando
en dichas nuevas regiones sus sistemas de producción y un cambio en el
capitalismo globalizado. Un desarrollo como crecimiento de la economía se ve
reflejado en el PIB, Producto Interno Bruto, mediante el avance en
industrialización, tecnificación de la agricultura y la elevación de la
producción.
Que es Tecnología?
Proviene los griegos tekne (arte, técnica u oficio) y logos (conjunto de saberes), y se puede
definir como los conocimientos que permiten crear objetos a costa de modificar
el medio ambiente para satisfacer necesidad de los seres humanos. Según la RAE,
es un conjunto de teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos que permiten la aplicación práctica de los
conocimientos científicos en un sector o producto determinado. Antiguamente
solo tenía un significado adicional a las condiciones humanas, era un arte mecánico
e industrial simplemente.
La tecnología la podemos
subdividir en tres enfoques, Instrumental, Cognitivo y Sistemático; el primero
es un enfoque simplista donde la tecnología solo es un instrumento con un diversos
fines, el segundo es un enfoque que considera a ésta como una ciencia aplicada
en búsqueda de nuevas leyes naturales, y el último es un enfoque que responde a
una unidad compleja de materiales, artefactos, energía y agentes
transformadores.
Hoy en día el hombre ve la
tecnología como algo incondicional, que va a gran velocidad de desarrollo y
evolución, y que es independiente a él, pero que aun así condiciona el “qué
hacer” y “cómo hacer” de una sociedad. Pero
esta visión de la tecnología contrae el cuestionamiento de la ciencia y la
tecnología, pues son vistas como los causales principales de los problemas sociales.
Otra visión actual de la
tecnología, es la transferencia de la tecnología, que es aquella transferencia
de los países desarrollados, y de sus grandes urbes, a poblaciones menos
desarrolladas, dentro y fuera del propio país. Pero implícitamente no solo están
transfiriendo tecnología, junto a ésta están transfiriendo formas culturales,
modos de relación humana, etc., es una analogía con el código genético, si lo
llevas a un nuevo organismo, éste intentará reproducirse allí generando nuevas “características”.
Antiguamente esto no era un dilema, por el poco conocimiento que se tiene sobre
las consecuencias de dicha transferencia, pero ahora con las consecuencias
claras y los inconvenientes en nuestros ojos, sabemos que es un gran problema
la transferencia de La Tecnología de occidente al Tercer mundo por el desfavorable
impacto que hay sobre la herencia cultural.
El problema con esta
transferencia tecnológica es que busca acabar con toda cultura que no le
permita su normal progreso a lo largo de los países en desarrollo, los cuales
podrían o tendrían la capacidad de generar y usar sus propios sistemas para sus
problemas regionales sin la necesidad de depender de otras naciones. Otra parte
de este conflicto, es que el hombre es visto como un mero productor y
consumidor, no hay concepción alguna más racional sobre éste, simplemente se ha
vuelto un juguete de la economía y la globalización mundial. Y la última ficha
es el papel sociopolítico, aquel figura de poder nacional y/o internacional que
puede dominar, o manejar, a una sociedad, desde la oferta que da hasta la
demanda que ataca, sin la necesidad de
ejercer la fuerza bruta sobre la población, solo utilizando las mejores
herramientas económicas y políticas.
Elster plantea un ciclo de innovación, un ciclo de una producción de un nuevo conocimiento tecnológico.
La invención es la creación
de alguna idea científica que innove al aplicarse en un proceso de producción.
La Difusión es la transferencia de una innovación, o tecnología
nueva, a un contexto nuevo (por lo general una población con menos recursos científicos
y financieros).
La sustitución es el cambio
en un proceso de producción en base a un conocimiento tecnológico existente.
Surge el término de Tecnologías Apropiadas, como unas tecnología que surgen en países desarrollados y llegan en formas no tan apropiadas a los países en desarrollos. El dilema verdaderamente está en donde es apropiada y como, y donde no lo es!. Es allí donde cada región subdesarrollada debe generar sus propias tecnologías apropiadas específicamente para cada región y no ser dependientes de otras tecnologías transferidas.
Una tecnología apropiada es
un tecnología a baja escala, con gasto energético razonable, mano de obra
intensiva y manipulada por la comunidad (funcionamiento social). Debe cumplir
además con características ambientales, sociales, de diseño y económicas, sien
amable e integra entre las 4 categorías. Las características deben estar muy
bien definidas en base a las necesidades reales y no deben estar dadas por “recetas
a priori”.
Con éstas tecnologías
apropiadas se buscan satisfacer directamente las necesidad más relevantes de los
humanos, aquellas que son indispensables para conllevar una vida plena y sana,
y que busca atraer la participación activa de las poblaciones; estos objetivos
no discriminan si se trata de un país en desarrollo (tercer mundo), o como tal si
ya es un país desarrollado del nuevo mundo.
Para entender un poco más el
tema se debe plantear un marco conceptual, o de referencia, donde se
establezcan las condiciones económicas y políticas reales con las cuales
cuentan los países desarrollados que están trasfiriendo tecnologías, y que tan
apropiadas son en la región importadora. Así como también establecer las restricciones
que hay presentes para las diferentes tecnologías. En este punto se debe ser
imparcial y algo apolítico, pero sin ser indiferente a paradigmas económicos,
psicosociales, políticos, regionales, entre otros, y de este método obtener una
solución tecnológica e integra que realmente satisfaga las necesidades directas
de la población.
Lo anterior lo podemos
definir como la creación de un espacio tecnológico, que será el resultado de la
formulación y creación de tecnologías, por ejemplo en áreas rurales. Para
llegar a éste punto que se debe pasar por tres partes o etapas. En la primer
etapa se realiza un estudio sobre las condiciones socioeconómicas, políticas y
culturales del área de trabajo; aquí se establece la verdadera situación
problema y si en verdad tiene una solución en base tecnológica y en base a qué
condiciones regionales especificas se debe desarrollar.
La segunda etapa comprende
el análisis de las posibles soluciones locales, que se basa en tener un alto interés
en el conocimiento empírico, de todo aquello que la población realizaba con anterioridad
para solucionar sus problemas y en base a esto idear la mejor y la más apta
solución.
La tercera, y ultima, etapa
hace referencia al estudio de los recursos naturales de la región, algo
contradictorio, pero que con procesos tecnológicos y económicos se logra
transformar un cuerpo natural en un recursos “disponible”. Luego de pasar las tres etapas, todo lo que
entre en este marco se considera como una tecnología apropiada dentro del espacio
tecnológico bien definido.
Existen 4 posibilidades de
soluciones tecnológicas:
- Transferir o importar tecnologías ya existentes
- Modificar una tecnología ya existente
- Crear un nuevo híbrido de elementos tecnológicos ya existentes en una nueva forma
- Cerrar la opción de una tecnología.
Hacemos la aclaración de que esta síntesis es en base a las diapositivas prestadas por la docente Clara Botia, y en base a la lectura Desarrollo, Ambiente y Tecnología, de la Conferencia en el Primer seminario Internacional sobre Tecnologías Adecuadas en Nutrición y Vivienda,PNUMA, México.
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